Sagrado Corazón de Jesús

lunes, 27 de abril de 2009

Seguiremos Reciclando.

Reciclaje:




Hermanos y hermanas, quiero contarle que estamos muy contentos, por el aporte en papel para reciclar de muchos de ustedes, hemos reciclado entre papel blanco, guía telefónicas, diarios y revistas, más de 3 toneladas, desde el funcionamiento que fue Noviembre del 2008.

Vamos a seguir reciclando papel, para poder ayudar con el planeta. Quiero recordar que NO reciclamos cartón, plásticos, tampoco botellas, envases detergentes, botellas plásticas, envases de fideos, cajas de remedio, latas y otros. Reciclamos solo: Papel blanco, Guía telefónica, Periódicos y Revistas. Les recuerdo esto, ya que, aunque no lo crean, han aparecido ese tipo de objetos en los cajones del reciclaje y lo único que hace es entorpecer nuestra labor, porque al echarlo al cajón, están ocupando espacio que podría ser para papeles.

Para finalizar les quiero dejar un artículo Interesante de Marcela Miranda, ingeniera Mecánica asesora técnica Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, publicado el 8 de abril en la página www.yoreciclo.cl :
El cambio climático se define como la “alteración del clima, a escala mundial o regional, con respecto al historial climático”. Una parte de esta alteración se debe a fenómenos naturales: efecto invernadero natural, variabilidad solar, pero en gran medida somos nosotros quienes agudizamos este problema. La tala indiscriminada de bosques y la generación de CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano), sin duda aumentan y potencian el daño provocado a nuestro medio ambiente.

El metano contribuye 21 veces más que el CO2 en el efecto invernadero, por tal motivo es importante identificar cuáles son las fuentes generadoras de metano. Los rellenos sanitarios son una de ellas. La basura que generamos llega luego al relleno sanitario municipal, donde la fracción orgánica se descompone produciendo biogás. El biogás contiene 60% de dióxido de carbono y 40% de metano; este metano es liberado a la atmósfera contribuyendo al cambio climático y sus efectos asociados: reducción de extensión y espesor de la capa de hielo en los glaciares, incremento en el nivel del mar, calentamiento de los océanos y cambio de los patrones de lluvia y viento.

Según el Informe de Sustentabilidad Ambiental de Chile (Banco Mundial, 2006), en los últimos diez años la producción per cápita de residuos ha aumentado en 30%: es decir, si en 1997 cada persona generaba entre 600 a 800 gramos diarios de residuos, hoy genera 900 a mil 200 gramos diarios.

Por cada tonelada de residuos orgánicos se genera aproximadamente 100 metros cúbicos de biogás y al recuperar el biogás de los rellenos estamos evitando la emisión aproximada de 100 kilos de gases invernadero. Por otra parte, un metro cúbico de biogás reemplaza a 0,6 litros de aceite combustible o un litro de gasolina, de modo que el aprovechamiento energético de una tonelada de residuos orgánicos ayuda a ahorrar 60 litros de aceite combustible o 100 litros de gasolina. Pero dejemos de lado los números y comencemos a contribuir a la descontaminación. El simple y sencillo acto de separar los residuos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, restos de podas de jardines o huertas) permite su utilización como abono para la tierra mediante un proceso de compostaje. En el tratamiento de residuos, la ciudadanía tiene importantes colaboradores: los recicladores. Con su labor de recolección, ellos reducen la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. Junto con esta importante contribución ambiental, generan ingresos económicos, estabilizando el empleo y las oportunidades de miles de familias que viven del reciclaje. En éste, como en otros casos, las soluciones a problemas globales, están al alcance de nuestras manos.
Felipe Arriagada
Encargado Reciclaje
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

No hay comentarios: